lunes, 13 de abril de 2009

Edipo Rey: El incesto


En este trabajo voy a hablar sobre el incesto, en Edipo Rey y el incesto en general, su definición, causas del incesto, etc.
El incesto es como una actitud sexual entre los miembros de una misma familia sobre los que pasa una interdicción (cultural o legal) para su realización. Entre las reglas, la más universal se refiere a la prohibición de la unión madre/hijo luego padre/hija, hermanos, tíos/sobrinos etc.
Este tema, en la lectura de Edipo Rey, es uno de los temas más importantes y uno de los temas principales.

La cuestión del incesto ha sido un referente universal acerca de la preferencia de las relaciones de parentesco fuera del grupo social de origen. Culturalmente consiste en la práctica de relaciones sexuales o el establecimiento de vínculos de parentesco entre individuos previamente relacionados entre sí de esta manera, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo). A lo largo de la historia se ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación), si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto.

El Incesto en la lectura Edipo Rey Yocasta y Layo abandonan a su hijo dándolo en adopción porque el oráculo les había dicho que si tenían algún hijo ese sería el asesino de su padre.
Yocasta (La madre de Edipo) se casa con Edipo y tienen relaciones y de esta relaciones tuvieron/nacieron dos niñas (Antígona e Ismene) y dos niños de los que no se sabe sus nombres. Se le llama “incesto” al mantener relaciones sexuales entre personas que no se pueden casar ni tener relaciones por ser familiares muy cercanos. En algunas culturas esto esta prohibido. Edipo se caso con su madre y además tuvo relaciones con ella. Al enterarse de eso, Yocasta se suicida y Edipo se arranca los ojos y queda ciego.

En mi opinión el incesto es un crimen y por eso esta mal. El incesto paso a
ser un tema preocupante en la actualidad.
En el caso de Edipo, el no sabía que Yocasta era su mamá y cuando se enteró de eso y a la vez había tenido relaciones con ella se suicida.

Existen ciertas culturas y sociedades en las que las relaciones incestuosas son una práctica social común y aceptada. Este es el caso del Tíbet, donde varios hermanos pueden compartir la misma esposa. En ese sentido podemos hablar de aquel individuo relacionado con otro a través de la relación de filiación (patrifiliación en el caso de la relación de un individuo varón o hembra con su padre biológico y matrifiliación en el caso de la relación entre un individuo varón o hembra con su madre biológica).

La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón o tabú) el incesto como delito, aunque sea practicado con "mutuo consentimiento" entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores consecuencias para el individuo.

Uno de los principales motivos por los que el incesto ha sido prohibido en muchas culturas es que los seres humanos que nacen como fruto de una relación incestuosa corren un mayor riesgo de desarrollar problemas psíquicos relacionados con la tenencia de cargas genéticas paralelas.
El incesto también puede ser provocado por un abuso. El abuso es la situación en que un adulto utiliza su interrelación con un menor con el objeto de obtener satisfacción de sus deseos o necesidades sexuales. Especialmente esto ocurre en las niñas. Se puede detectar numerosas enfermedades como lesiones, pánico, embarazo, pesadillas, traumas, etc. A menudo las personas que sufren de incesto, se vuelven más tímidas y retraídos, tienen problemas psicológicos y viven temiendo que algún día su familia los descubra y les vuelva la espalda aun sin tener culpa alguna.
El incesto es una de las peores formas de abuso sexual. Ya que este abuso, puede romper los nexos amorosos entre padres e hijos y a la vez provocarle traumas de por vida, traumas que algunos casos serán solo descubiertos hasta que llegue a su etapa adulta, donde después de haberlo olvidado por un trauma exageradamente grande, este empieza a dar sintamos y pequeños recuerdos de este trauma, lo que más adelante requerirá de ayuda de un psicólogo, psiquiatra, o alguna ayuda de ese tipo, también aprendí por medio de uno de los casos, que este acto puede ser penado legalmente aunque ambas partes del incesto estén dispuestas a hacerlo, como por ejemplo, las relaciones sexuales entre hermanos, que aunque estos estén haciéndolo porque ambos lo desean, igualmente es penado por la ley.

La prohibición del incesto es el soporte de nuestra cultura y de nuestra humanidad. Organizador simbólico, regula y codifica las relaciones entre los humanos, a través de los lazos de parentesco y de la alianza. Las huellas dejadas por la trasgresión de esta prohibición pueden expresarse por trastornos psicosomáticos o del comportamiento, generadores de desorden social y moral. El incesto tiene una contraparte: La exogamía, es decir, practicar el matrimonio con persona distinta a las suyas. Esto hace pensar en la prohibición del incesto, para que la sociedad crezca estructuralmente bien formada.

En mi opinión la solución para evitar el incesto en la familia misma, es decir, ya
Desde pequeños, educarlos y enseñarles que debe haber gran diferencia entre las personas que van a contraer matrimonio. Enseñarle los principios de la moral, haciendo que entre los miembros de la familia haya respeto mutuo y deberán aprender a no confundir los sentimientos que son una de las primeras causas para iniciar el delito de incesto porque gran parte depende de la forma en que están educados.
Y en mi opinión con respecto a Edipo Rey, claro que esta mal lo que hicieron porque el incesto esta mal, pero como dije antes ni Edipo ni Yocasta sabían que eran madre e hijo y al enterarse de eso paso lo que paso con cada uno de ellos dos.

Fuentes: Sófocles, Edipo rey, encarta.

imágen: http://www.antroposmoderno.com/Pix/edip.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada